Convocatoria Asamblea General jueves 6 Mayo
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Estimados/as amigos/as:
Os convocamos a una Asamblea General de la Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla La Revuelta a celebrar el próximo jueves 6 de Mayo a las 20 horas en el Centro Vecinal Pumarejo (Plaza del Pumarejo, nº 3).
El orden del día por definir.
Podéis mandar propuestas de puntos para el orden del día de aquí al martes y por la tarde se enviará por correo.
Un saludo
Líneas de acción en Accesibilidad
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LA REVUELTA
ASOCIACIÓN VECINAL DEL CASCO NORTE DE SEVILLA
LÍNEAS DE ACCIÓN EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD
Eje de actuación “normativo-legal”
¿En qué consiste?
Su sentido es conocer qué está recogido por ley y, por lo tanto, qué es de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad. Saber que si algo está mal y encima es ilegal, refuerza la legitimidad de cada denuncia o reivindicación que se haga.
De igual manera, el momento actual en que nos encontramos, en el que se va a pasar a debatir y aprobar la ordenanza municipal de accesibilidad, requiere que, tras su análisis y estudio, La Revuelta se posicione a favor, en contra o manifieste sus posibles modificaciones. Parece ser que no es del todo deficitaria…la cuestión está en evitar que se quede en una bonita declaración de principios…quizás debamos esforzarnos en presionar en lo referente a plazos de ejecución, en asignaciones presupuestarias…
¿Cuál es su sentido?
La accesibilidad está protegida pero es la primera cuya garantía se pospone. Ya existe normativa pero no se cumple, e incluso hay normativa que tiene pies pero carece de cabeza. Muchas veces
¿Qué se necesita?
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tendremos que hacer una especie de acce-biblio en materia legal. Se trataría de tener centralizada y juntita toda la documentación (convenciones, leyes, ordenanzas, etc.) que afectan a tema de accesibilidad;
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recuperar el trazado recogido en el PGOU y otras ordenanzas con el objetivo de diseñar un eje de accesibilidad para el barrio, estableciendo una serie de arterias viales que permitan disfrutar del mismo al vecindario de otras zonas de la ciudad (hay sevillanxs que no van a la alameda, por ejemplo, porque cruzar Amor de Dios, Trajano o los propios adoquines de la plaza es como atravesar un campo de batalla). Esto sería un primer paso continuar posteriormente con otras vías secundarias con problemas de accesibilidad.
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presionar al Ayuntamiento en algo una serie de cuestiones muy concretas: - cuando se levante una zanja y el acerado o el bordillo sean originariamente elementos inaccesibles, que no se dejen como estaban porque así lo dictamine el protcolo, sino que se aproveche para eliminar estas barreras; (además, se dejará de malgastar el dinero público si no se acomete la misma acción dos veces)
- que una obra, que respete las distancias necesarias para garantizar el libre acceso de todas las personas, sea cuál se la necesidad que tenga para desplazarse;
- que los equipamientos públicos salvaguarden los derechos de las personas con algún tipo delimitación en la movilidad, es decir, que puedan acceder y disfrutar de las bibliotecas, piscinas, instalaciones policiales, etc. Esto no sólo implica poner una gran rampa en la comisaría sino contemplar también un aparcamiento para gente discapacitada cerca de la misma (¿dónde aparca alguien con movilidad reducida cuando tiene que renovarse el DNI? ¿Por qué hay zona de carga y descarga para los bares y no este tipo de aparcamientos?)
- que los establecimientos públicos, como por ejemplo la piscina, cumplan las exigencias necesarias para que todas las personas puedan hacer uso de los mismos.
- que el transporte público no sólo lleve una rampa, sino una rampa que funcione.
- comprobar si las líneas del autobús público urbano atiende a necesidades reales de movilidad y, si es necesario, solicitar la ampliación de recorridos o de líneas;
Eje de actuación “colaborativo - trabajo en red”
¿En qué consiste? En establecer líneas de cooperación y trabajo colectivo mediante el contacto con:
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asociaciones de personas con movilidad reducida / algún tipo de discapacidad;
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otras comisiones de La Revuelta que comparten su objeto de actuación (espacios públicos; urbanismo; movilidad, etc.) con la nuestra;
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asociaciones del hábitat (Ecologistas en acción; Arquitectura y compromiso social, etc.);
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A.M.P.A.S. de los centros escolares del barrio;
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colectivos creativos, artistas, grupos de teatro…
¿Cuál es su sentido?
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detectar necesidades que por nosotras mismas no somos capaces de descubrir;
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aunar esfuerzos y fuerzas en las mejoras a reivindicar y las “batallas” a ganar;
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diseñar campañas de sensibilización en el barrio;
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implicar y concienciar a nuestrxs vecinxs más pequeñxs acerca de la importancia de conseguir acabar con el problema de un barrio no-accesible por igual a todxs a quienes lo viven o habitan.
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sensibillización de todos los vecinos en general
¿Qué se necesita?
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establecer reuniones enlace con el resto de comisiones para establecer las estrategias conjuntas a seguir
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contactar con las AMPAS cercanas para ver la posibilidad de realizar actividades en los centros escolares para sensibilizar en temas de accesibilidad (recorrido por el barrio en silla de ruedas, con los ojos vendados…), o hacer una propuesta de actividad extraescolar dentro del “plan de centro” de cada colegio.
Eje de actuación de “acce-tivismo”
¿En qué consiste?
Nace de los anteriores ejes. Más bien, a través de los anteriores ejes, y se erige como una de las aristas principales de esta comisión en el sentido de que es muy rentabilizable el nivel de esfuerzo que requiere con la satisfacción que puede llegar a producir.
Se trata de intervenciones concretas en momentos concretos aprovechando aquello de la OPORTUNIDAD, es decir, visibilizarnos en determinadas fechas, lugares o eventos de una forma efectiva y llamativa, sin caer en los excesos o empleándolos en caso de ser necesarios.
¿Cuál es su sentido?
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aprovechar la coyuntura de la agenda mediática en determinadas convocatorias y/o “Días de (de las personas con discapacidad, de la aprobación de tal o cual norma legal, de alguien poniéndose, gratuitamente, medallitas…)”;
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conseguir implicar al resto de revoltosxs y, por ende, al resto del vecindario en nuestro plan de trabajo;
¿Qué se necesita?
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tener diseñadas una serie de actividades / protestas de acce-tivismo para que no nos pille de sorpresa una determinada convocatoria.
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todo el materia gráfico (fotos, vídeos…) que podáis conseguir y que denuncie elementos como la falta de acerado, bordillos ilegales, terrazas-muro de bares, contenedores corta-el-paso, etc. y situaciones que incumplan la normativa en materia de accesibilidad o que, por lógica, no sean respetuosas para con la misma;
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es una tontería, pero cada vez que estés sentada en una terraza de un bar disfrutando de una cerve y/o una tapa, fíjate en la disposición de las sillas y las mesas, y piensa si pasaría una silla de ruedas, un carrito de la compra…Si no es así, ¿por qué no compruebas la licencia que recoge la distribución de estos elementos en las acera? Suelen estar colgadas en alguna pared perdida del local ¿se cumple la localización adjudicada por la licencia? ¿No será que es la propia licencia la que incumple?
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una herramienta web que nos permita volcar cada una de esas fotos (pensamos en un riconcillo para la acce-denuncia en la web de la asociación, en un canal en Youtube…) así como poder contar con un plano web que permita el mapeo de esos “puntos No-A” (no accesibles) en nuestro barrio; [necesitamos, obviamente, de la cooperación de la comisión de comunicación]
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iniciar una campaña de denuncia mediante cartas, instancias y demás papeleo ante las entidades con responsabilidad en el cumplimiento de determinadas directrices o con competencia en cada determinado ámbito [por agotar todas las vías, pese a que lo de “ésta no, diríjase a la otra ventanilla” sea precisamente lo que agote];
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hacer un registro en un calendario con eso de los “días de”, que como propuesta puede ser extensible al resto de comisiones en función de sus necesidades…lo suyo es que este calendario tuviera espacio en la web ¿verdad?
LA REVUELTA
abril 2010
Líneas de acción en Patrimonio
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LA REVUELTA
ASOCIACIÓN VECINAL DEL CASCO NORTE DE SEVILLA
LÍNEAS DE ACCIÓN EN MATERIA DE PATRIMONIO
1. ORGANIZACIÓN INTERNA
Objeto y ámbito de intervención de la Comisión de Patrimonio Cultural serán los aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural del sector norte del Conjunto Histórico de Sevilla, entendiendo como integrantes del mismo, no sólo los monumentos y demás edificios históricos, sino también y principalmente, los espacios públicos y de relación, así como su configuración urbana, el paisaje urbano y el patrimonio industrial e inmaterial, integrado por los usos, modos y costumbres sociales y conocimientos tradicionales de los habitantes de este sector de la ciudad, así como los escenarios de los mismos, como son los talleres artesanales, casas de vecinos, establecimientos de tipo tradicional, etc. así como los recursos culturales de que dispone el barrio.
La agenda de la Comisión será definida en cada asamblea de la Asociación Vecinal o, en su defecto, en cada reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural, a partir de los acuerdos fijados por la primera. Los temas urgentes serán contrastados con el conjunto de asociados a través de la lista de distribución general, previo debate de la Comisión.
Las relaciones con otras comisiones se mantendrán abiertas de forma permanente entre asambleas, con especial atención a las comisiones que abordan asuntos “cercanos”, como las de urbanismo, zonas verdes,... Para el desarrollo de actuaciones concretas, se podrá recurrir a la unificación temporal con otras comisiones. La composición de la Comisión tendrá un carácter flexible, ya que en ella se podrán integrar, sin más requisito que su personación en alguna de las reuniones o su integración en la lista de distribución de correo electrónico todos aquellos miembros de la Asociación que lo deseen y así lo expresen.
2. ESTRATEGIAS
La estrategia genérica de intervención en los temas patrimoniales por parte de la Asociación se deberá basar en no delegar sistemática e incondicionalmente en los políticos y en las administraciones públicas la capacidad plena y exclusiva del ejercicio de la “tutela ciudadana sobre el patrimonio cultural”.
De alguna manera, esto obliga a mantener una actitud de tutela permanente sobre los poderes públicos encargados legalmente del ejercicio de salvaguarda, difusión y fomento del patrimonio cultural (Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Sevilla), ya que la experiencia nos ha demostrado que, con más frecuencia de la que sería deseable, se pliegan a otros intereses (fundamentalmente económicos) para incumplir sus obligaciones para con el patrimonio y para con la ciudadanía. Otras veces es la desidia y la incuria la que lleva a la inacción y al abandono y pérdida del patrimonio cultural, así como a la subutilización de los recursos culturales, motivo por el que habrá que estar “encima de las administraciones recordándoles sus obligaciones”.
Diagnóstico y detección de los problemas, carencias y necesidades Planteamiento de estrategias y acciones concretas Información a la Asamblea y adopción de acuerdos Actuación por responsables/comisionados Información de resultados a la Asamblea y a los vecinos e invitación a que éstos participen.
DIAGNÓSTICO
Realización de un inventario de recursos culturales del barrio, con indicación de en que manos está (público: municipal, provincial, autonómico…); privado (particular, eclesiástico, hermandades…) así como indicación de su estado de conservación, carencias y de usos actuales y de propuestas de usos públicos en el futuro.
Confección de un listado de necesidades de equipamiento cultural del barrio (bibliotecas, cines y cineclubs, salas de exposiciones, teatros, auditorios, etc.)
Confección de un listado de posibles medidas de fomento cultural en el barrio (ejemplos: cine de verano, teatro y conciertos al aire libre, exposiciones temporales en espacios públicos, etc.)
PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES CONCRETAS
Solicitudes de declaración de figuras de protección para el patrimonio del barrio, dirigidas tanto a la Consejería de Cultura como al Ayuntamiento.
Denuncias ante la Consejería de Cultura, Delegación del Gobierno de España y, si procede, en el juzgado correspondiente de aquellos casos de expolio contra el patrimonio que se detecten en el barrio.
Seguimiento de expedientes de protección del patrimonio histórico y cultural
Rastreo de acuerdos de los organismos (Gerencia de Urbanismo –GU-; Pleno Municipal;…).
Seguimiento de los procesos de tramitación del planeamiento urbanístico.
Presencia en foros oficiales de participación (Área de Rehabilitación Concertada -ARC-; Distrito;…).
Apoyo a acciones concertadas con otras asociaciones que defiendan los mismos intereses en el área del patrimonio cultural (a título de ejemplo: ADEPA, Ben Baso, Betica Nostra, Amigos de los Jardines de la Oliva, Asociación Histórica Retiro Obrero, entre otras). Dichas actuaciones deberán ser autorizadas por la Asamblea o, en su defecto y cuando se trate de actuaciones concretas que dan respuesta inmediata a cuestiones puntuales, por la Comisión.
INFORMACIÓN A LA ASAMBLEA Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS
Comunicación de los temas urgentes detectados por la Comisión o provenientes de denuncias externas y propuesta de posibles acciones.
Adopción de acuerdos, designación de responsables para su ejecución y seguimiento.
Seguimiento de acuerdos y rendimiento de resultados sobre actuaciones y resultados.
ACTUACIONES
Confección de una encuesta sobre recursos culturales del barrio y distribución de la misma entre los vecinos del barrio (impresa y digital, mediante correo electrónico).
Escritos a las administraciones; comunicados de prensa;…
Organización de actividades de difusión y de fomento del patrimonio cultural entre los vecinos (visitas a monumentos y a lugares del barrio vinculados a la memoria histórica del mismo).
Reivindicación ante las administraciones públicas para que “abran” al menos por unas pocas fechas al año sus edificios declarados o protegidos a los vecinos y visitantes. En este sentido, habrá que exigir que se cumpla la ley cuando se trate de edificios declarados Bien de Interés Cultural y ello con independencia de su titularidad.
Seguimiento de las actuaciones especulativas que ponen en peligro el patrimonio edificado del barrio (denuncias para que se actúe conforme a la Ordenanza Reguladora del Registro
Edición de algún tipo de folletín o tríptico de mano para concienciar al vecindario sobre la importancia de conservar e incrementar el patrimonio cultural del barrio.
Edición de guías históricas (o incluso de un DVD) con la historia urbana (y humana) del barrio.
INFORMACIÓN DE RESULTADOS Y PARTICIPACIÓN VECINAL
Reuniones con vecinos de los lugares donde se prevén actuaciones urbanísticas.
Coordinación con otras asociaciones y colectivos con intereses comunes (algunos ejemplos.
Implicación del conjunto de los asociados en los debates y acciones.
Paneles en los lugares concretos para informar a los vecinos directamente afectados por alguna actuación en defensa del patrimonio cultural.
Buzoneo a los vecinos cercanos a actuaciones previstas.
Visitas guiadas a los lugares donde se hayan realizado acciones reivindicativas con la intención de comprometer al mayor número de vecinos.
3. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS ASUNTOS
- Que los asuntos sean de interés general para los habitantes del barrio y no sólo para unos cuantos miembros de la asociación (de ahí la importancia de los adecuados diagnósticos y de las encuestas).
- Que favorezcan el trabajo en común con otras comisiones y con entidades y colectivos sociales.
- Que posibiliten generar la simpatía, el interés y hasta la "sinergia" de otros colectivos en la consecución de los objetivos señalados.
- Que tengan la suficiente concreción tanto espacial como temporal: de darse, es mucho más probable que el vecindario "medio" pueda y quiera "sintonizar" con la labor revoltosa.
- Que contribuyan a "cubrir" todo el ámbito espacial de atención para la asociación.
- Que atiendan a criterios de "de oportunidad" y a la no reversibilidad de las actuaciones, criterio este último, que vale tanto para la reivindicación de equipamiento cultural como evitar la pérdida patrimonial.
4. LISTA DE ASUNTOS SOBRE LOS QUE ACTUAR DE FORMA PRIORITARIA
En función de lo expuesto, relacionamos aquí los que entendemos que en próximas fechas requieren atención, destacándose aquéllos por los que proponemos empezar de manera más o menos urgente.
1.- Edificios (públicos y privados) de interés cultural amenazados. Abandono de edificios históricos de propiedad pública, comenzando por el propio Palacio del Pumarejo, pero siguiendo por otros como el de el Marqués de la Torre); seguimiento del Registro municipal de solares y edificios a rehabilitar -empeño en que funcione- Reflexión: ¿Merece la pena esta lucha? Son expedientes tan “garantistas” que al final no los ejecuta ninguna administración municipal. Se puede ver la ordenanza reguladora, junto a las demás ordenanzas municipales, en el siguiente enlace: http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/normativa/normativa.asp)
2.- El espacio público. Acciones por la conservación y mejoras del espacio público como “elemento articulador” del paisaje urbano. Lucha continuada por evitar la cesión/ocupación del espacio público colectivo por entidades privadas y luchas contra la contaminación visual y ambiental del espacio público del conjunto histórico.
3.- Los ciudadanos y la cultura inmaterial (verdadero tejido conjuntivo del patrimonio histórico urbano)
4.- Los nombres de los sitios (sustitución paulatina de los nombres históricos y tradicionales por nombres de advocaciones católicas, como sistema de borrar los signos de identificación entre la población y sus hábitat tradicional).
5.- Patrimonio histórico de carácter mueble (especialmente elementos situados en espacios públicos, fachadas y de carácter arqueológico).
6.- Equipamiento cultural.
7.- Fomento de la cultura (reivindicaciones de reposición del cine de verano en La Alameda) y de otras actividades al aire libre de carácter popular y tradicional.
8.- Uso y disfrute público de los recursos culturales.
ESPACIO PÚBLICO:
1. Alameda de Hércules.
3. Plaza de la Encarnación. Crítica a la reurbanización de la plaza…
4. Lista de calles y plazas prioritarias en cuanto a reurbanización y rescate peatonal.
EQUIPAMIENTOS CULTURALES:
1. Convento de Santa Clara. Rehabilitándose para "contenedor cultural": ¿qué, cómo y a quién?…
3. Palacio Marqueses de la Algaba. Para equipamiento social y no mero “contenedor funcionarial”.
9. Fábrica de Sombreros. Desalojaron ¿y asolarán?... y el Ayto. sigue sin expropiarlo, como prometió.
10. Casa de Pumarejo. Sus gentes impulsan una campaña de presión para "desatascar" la situación.
11. Jardines del Valle. Actuación de El Valle.
12. Plan Especial Sector del Guadalquivir-Lámina de agua.
13. Huerta del Rey Moro. El bien de interés cultural lo componen tanto el inmueble histórico edificado como el espacio históricamente no construido.
14. Área de Rehabilitación Concertada.
abril 2010