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LA REVUELTA ALEGA AL PLAN RESPIRA
La Asociación Vecinal La Revuelta elabora sus aportaciones al plan municipal para mitigar el tráfico en el casco histórico y Triana. La entidad plantea un refuerzo de las restricciones de acceso y medidas complementarias de rediseño urbano.
Sevilla, 2 de noviembre de 2020.
La Revuelta presenta al Ayuntamiento de Sevilla un conjunto de 17 propuestas sobre la iniciativa municipal para la declaración de Áreas de Tráfico Restringido en el Distrito del Casco Antiguo y zona histórica del Barrio de Triana. El Área de Movilidad las recibe dentro del periodo de consulta previa, a fin de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar aportaciones adicionales, antes de la aprobación final de dicha medida.
La asociación vecinal pretende con sus propuestas, consultables en su web, que las restricciones al tráfico motorizado que se plantean sean efectivas, y que cuenten con alternativas.
Los objetivos del Plan son compartidos por La Revuelta, en general, especialmente los referidos a "mejorar la seguridad vial, la accesibilidad universal, la protección del peatón y la promoción de la movilidad activa"; aunque propone añadir a estos objetivos el de "una movilidad feminista que se organice para favorecer los cuidados y las relaciones colectivas".
En sus aportaciones, la asociación empieza lamentando la ausencia de un Plan de Movilidad Sostenible en Sevilla, contemplado desde hace 11 años por la normativa estatal (Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible) y prometido por nuestro alcalde hace ya cinco, y en el que convendría se incardinara el plan zonalque nos ocupa. Y también defiende la necesidad de que, tras esta primera fase de aportaciones al plan, se articule un mecanismo de participación ciudadana tanto para definir su diseño definitivo como, también, para su ejecución y seguimiento.
La asociación vecinal de la zona norte del casco antiguo propone como primera medida y a adoptar con rapidez, sin necesidad de que estén implementadas todas las que finalmente contenga el Plan, que se prohíba el aparcamiento en superficie del vehículo no autorizado.
Respecto a los motivos autorizables para el acceso a las Áreas de Tráfico Restringido, se plantea su reducción, ya que algunas excepciones al principio general de restricción del tráfico motorizado son contraproducentes y contradictorias con los objetivos del propio Plan. Por ejemplo, el acceso del vehículo privado a los centros escolares se produce de forma problemática solo en un par de centros escolares, situación ésta que merece un tratamiento singularizado. Igualmente, la autorización condicionada debería afectar especialmente a los vehículos de carga y descarga, incluyendo el reparto a domicilio, huéspedes de establecimientos hoteleros y aparcamientos públicos. Sobre los aparcamientos públicos, ha de tenerse presente la previsión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de su progresiva conversión a aparcamientos de residentes.
Por el contrario, La Revuelta identifica otros motivosde desplazamiento no contemplados actualmente en el borrador del plan y que deberían ser regulados, como el acceso por motivos de trabajo. También se echan en falta unas previsiones sobre las condiciones de acceso de los nuevos "dispositivos de movilidad personal", las motocicletas y en general los vehículos de altas emisiones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica.
Además de regular las condiciones de acceso a estas Áreas de Tráfico Restringido, la Asociación Vecinal La Revuelta plantea que el Plan Respira incorpore medidas complementarias que ofrezcan alternativas al vehículo privado mediante mejoras en el transporte público, en itinerarios peatonales y con pequeñas operaciones de rediseño urbano en la línea de reforzar las actuaciones sobre la señalización, sentidos de tráfico, acceso y salida del Casco Antiguo, límites de velocidad, secciones del viario, prioridades al peatón, caminos escolares seguros o itinerarios con accesibilidad universal.
Finalmente, la Asociación Vecinal del Casco Norte urge una diligente aprobación y ejecución del Plan, ya que resultaría ineficaz si su implementación se fasea, dilata y eterniza, como está ocurriendo con el Plan de Movilidad Sostenible de Sevilla.
Queremos recordar, por último, que el anterior plan de control de acceso vehicular al centro, implantado hace diez años, más allá de sus aspectos mejorables y al contrario de lo que algunos sectores e intereses minoritarios siguenafirmando machaconamente, fue un éxito en cuanto a aceptación por el vecindario y visitantes del distrito, según demostraron las encuestas. Porque la mejora ambiental y funcional del casco histórico se incrementónotoriamente. Y ello a pesar de que aquel plan apenas llegó a salir del siempre problemático rodaje inicial, por haber estado operativo sólo medio año. Pero el mismo se implantó ya demasiado cerca de las elecciones municipales (de junio de 2011), entró de lleno en la precampaña y batalla partidaria y el siguiente alcalde lo eliminó con una agilidad y determinación dignas de mucho mejores empeños.
Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla
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