Plaza del Lucero recuperada para el vecindario
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Porque esta recoleta plaza, en el corazón del barrio de San Luis, teóricamente es peatonal. Pero desde hace tres años está tomada por coches aparcados, dificultando incluso el acceso a las viviendas. (¿”La ciudad de las personas”?…) Y el vecindario había pedido varias veces al Ayuntamiento solución efectiva al problema sin obtener respuesta. (¿”La ciudad de las personas”?…)
Además, se insta al Ayuntamiento a que mejore el paisaje de la plaza, cuidando el mobiliario urbano e instalaciones allí dispuestos.
Documentos relacionados:
Intancias enviada al Ayuntamiento (820 kb)
Nota de Prensa enviada 2010-03-16 (30 Kb)
Correo Andalucia._LA REVUELTA pide fuera coches de pl. Lucero 2 2010-03-17 (547 Kb)
La revuelta en la prensa sobre la muralla de la Macarena
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Revuelta aparece de nuevo en Diario de Sevilla expresando sus ideas sobre la muralla de la Macarena.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/636871/arregla/la/muralla.html
Patrimonio Las últimas lluvias han aumentado el deterioro del mortero de los muros
Arregla la muralla
Vecinos y conservacionistas piden al Consistorio que cumpla su promesa de restaurar y fomentar el uso cultural y turístico de los lienzos de la muralla de la Macarena
L. S. M. | Actualizado 21.02.2010 – 05:03
Una muestra de la degradación de las murallas de Sevilla.
¿Quiere usted un recuerdo original de Sevilla? No debe acudir a ninguna de esas tiendas de neotipismo que proliferan por las zonas turísticas de la ciudad. Mejor diríjase a la calle Macarena y recoja uno de los miles de chinos que se amontonan en su acerado y cuya procedencia no es otra que los lienzos de muralla andalusí que sobrevivieron al progresismo del siglo XIX.
Como un bizcocho, la muralla, atacada por las últimas lluvias, va dejando caer al suelo sus migajas en un proceso que ya ha alarmado tanto a los movimientos en defensa del patrimonio histórico como a los vecinos de la zona. La Comisión Ciudadana de Patrimonio ya ha aprobado el girar una visita oficial para estudiar sobre el terreno este lento morir de la muralla. “La situación de los muros es un ejemplo más del estado en el que se encuentra la zona norte del casco antiguo, que pese a albergar una gran riqueza patrimonial y un gran potencial turístico sigue estando abandonada por parte de las autoridades”, afirma Javier Egea, conocido activista patrimonial y portavoz de la Asociación para la Defensa del Patrimonio en Andalucía (Adepa).
Aunque en 2008 el Consorcio de Turismo se comprometió a tener en “dos o tres años” un plan turístico para la zona norte dotado con 30 millones de euros, los vecinos muestran claramente su desconfianza. Ángel Hueso, de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Pumarejo-San Luis, recuerda que fue el propio alcalde quien, “durante su primer mandato”, se comprometió a arreglar la muralla y darle usos culturales y turísticos, algo que hasta el momento no se ha cumplido. “Es cierto que se limpió y se adoquinó el adarve [el camino que se encuentra entre la muralla pequeña y la grande], pero también que después se ha vuelto a llenar de inmundicias y sirve de refugio de indigentes”.
Por su parte, David Gómez, de la Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla La Revuelta, advierte que la degradación de la muralla no sólo se debe a las fuertes lluvias de las últimas semanas, sino a un problema derivado de la técnica de tapial con la que se construyó, consistente en apisonar cal, arena y chinos. “Habría que buscar algún sistema de fijación que no suponga una pérdida de los valores históricos y patrimoniales de la muralla”, indica.
David Gómez recuerda proyectos que están a la espera: la utilización como contenedor cultural de la Torre Blanca o la creación de un centro de interpretación del antiguo sistema defensivo de Sevilla en la iglesia de San Hermenegildo. Además, este activista vecinal insiste en la necesidad de hacer visitable la muralla, de crear recorridos seguros por el antiguo camino de ronda.
La revuelta en la prensa sobre tráfico
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La Revuelta aparece en Diario de Sevilla expresando sus ideas sobre la movilidad y el tráfico en nuestro barrio, junto a la opinión de expertos en estos asuntos.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/635241/la/clave/transporte/publico.html
La clave del transporte público
Un experto advierte que para restringir el coche hay que fomentar modelos alternativos
A. S. Ameneiro / Sevilla | Actualizado 19.02.2010 – 07:10
Los expertos en tráfico y movilidad aseguran que una de las claves para restringir el tráfico del centro histórico de las ciudades es potenciar el transporte público de modo que garantice los desplazamientos en una parte importante de la zona en cuestión, un aspecto que el Ayuntamiento de Sevilla parece haber olvidado en su plan para el centro, ya que el Metro llega sólo al borde Sur del casco histórico y el tranvía entra sólo a Plaza Nueva. El resto de zonas se cubren con el autobús, pero de un modo que resulta manifiestamente mejorable, sobre todo para conectar todos los extremos del casco y éste con los barrios.
En declaraciones a la prensa, el urbanista, geógrafo y experto en tráfico y movilidad Alfonso Sanz Alduán explicó esta semana que las buenas políticas de movilidad deben combinar “el estímulo” a los peatones, ciclistas y transporte público, con “la disuasión” que supone restringir tanto el aparcamiento como la circulación de coches por las calles. Tras participar en Sevilla este miércoles como ponente en las terceras Jornadas sobre la Influencia de los Aparcamientos Urbanos en la Movilidad, Sanz recalcó que “lo correcto es combinar las políticas de estímulo con las disuasorias en el mismo porcentaje”, aunque admite que hay ayuntamientos que potencian unas sobre otras, y añadió que “el transporte público debería cubrir una parte importante de los desplazamientos” de la zona donde se pretende actuar, con paradas que estén en un radio de 300 a 500 metros de viviendas y comercios.
Sanz confesó que desconoce los detalles del plan de tráfico de Sevilla para cerrar el centro, aunque respalda este tipo de iniciativas que aplican con éxito otras ciudades españolas como San Sebastián, Vitoria, Tarrasa y Barcelona. También cita a Madrid por las “políticas interesantes” que está ejecutando para restringir el aparcamiento en el perímetro de la M-30.
Por otro lado, la asociación vecinal del casco norte de Sevilla La Revuelta envió ayer un comunicado para apoyar la “inmediata” restricción de tráfico privado en el centro de la ciudad junto a políticas para fomentar el transporte público para acceder al centro y la construcción de aparcamientos para residentes por considerar que las plazas que hay son “insuficientes” para las necesidades de los vecinos. En el escrito, La Revuelta destaca que es hora de que se cumpla la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas aprobada hace tres años y que acabar con “la ocupación prácticamente total por el coche (…) mejorará la calidad de vida de los residentes, potenciará los desplazamientos a pie y en bicicleta y permitirá recuperar espacios”. Añade que el transporte público circulará mejor por el centro y sería posible “crear líneas internas” para conectar todo el centro.