Líneas de acción en Patrimonio
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LA REVUELTA
ASOCIACIÓN VECINAL DEL CASCO NORTE DE SEVILLA
LÍNEAS DE ACCIÓN EN MATERIA DE PATRIMONIO
1. ORGANIZACIÓN INTERNA
Objeto y ámbito de intervención de la Comisión de Patrimonio Cultural serán los aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural del sector norte del Conjunto Histórico de Sevilla, entendiendo como integrantes del mismo, no sólo los monumentos y demás edificios históricos, sino también y principalmente, los espacios públicos y de relación, así como su configuración urbana, el paisaje urbano y el patrimonio industrial e inmaterial, integrado por los usos, modos y costumbres sociales y conocimientos tradicionales de los habitantes de este sector de la ciudad, así como los escenarios de los mismos, como son los talleres artesanales, casas de vecinos, establecimientos de tipo tradicional, etc. así como los recursos culturales de que dispone el barrio.
La agenda de la Comisión será definida en cada asamblea de la Asociación Vecinal o, en su defecto, en cada reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural, a partir de los acuerdos fijados por la primera. Los temas urgentes serán contrastados con el conjunto de asociados a través de la lista de distribución general, previo debate de la Comisión.
Las relaciones con otras comisiones se mantendrán abiertas de forma permanente entre asambleas, con especial atención a las comisiones que abordan asuntos “cercanos”, como las de urbanismo, zonas verdes,... Para el desarrollo de actuaciones concretas, se podrá recurrir a la unificación temporal con otras comisiones. La composición de la Comisión tendrá un carácter flexible, ya que en ella se podrán integrar, sin más requisito que su personación en alguna de las reuniones o su integración en la lista de distribución de correo electrónico todos aquellos miembros de la Asociación que lo deseen y así lo expresen.
2. ESTRATEGIAS
La estrategia genérica de intervención en los temas patrimoniales por parte de la Asociación se deberá basar en no delegar sistemática e incondicionalmente en los políticos y en las administraciones públicas la capacidad plena y exclusiva del ejercicio de la “tutela ciudadana sobre el patrimonio cultural”.
De alguna manera, esto obliga a mantener una actitud de tutela permanente sobre los poderes públicos encargados legalmente del ejercicio de salvaguarda, difusión y fomento del patrimonio cultural (Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Sevilla), ya que la experiencia nos ha demostrado que, con más frecuencia de la que sería deseable, se pliegan a otros intereses (fundamentalmente económicos) para incumplir sus obligaciones para con el patrimonio y para con la ciudadanía. Otras veces es la desidia y la incuria la que lleva a la inacción y al abandono y pérdida del patrimonio cultural, así como a la subutilización de los recursos culturales, motivo por el que habrá que estar “encima de las administraciones recordándoles sus obligaciones”.
Diagnóstico y detección de los problemas, carencias y necesidades Planteamiento de estrategias y acciones concretas Información a la Asamblea y adopción de acuerdos Actuación por responsables/comisionados Información de resultados a la Asamblea y a los vecinos e invitación a que éstos participen.
DIAGNÓSTICO
Realización de un inventario de recursos culturales del barrio, con indicación de en que manos está (público: municipal, provincial, autonómico…); privado (particular, eclesiástico, hermandades…) así como indicación de su estado de conservación, carencias y de usos actuales y de propuestas de usos públicos en el futuro.
Confección de un listado de necesidades de equipamiento cultural del barrio (bibliotecas, cines y cineclubs, salas de exposiciones, teatros, auditorios, etc.)
Confección de un listado de posibles medidas de fomento cultural en el barrio (ejemplos: cine de verano, teatro y conciertos al aire libre, exposiciones temporales en espacios públicos, etc.)
PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES CONCRETAS
Solicitudes de declaración de figuras de protección para el patrimonio del barrio, dirigidas tanto a la Consejería de Cultura como al Ayuntamiento.
Denuncias ante la Consejería de Cultura, Delegación del Gobierno de España y, si procede, en el juzgado correspondiente de aquellos casos de expolio contra el patrimonio que se detecten en el barrio.
Seguimiento de expedientes de protección del patrimonio histórico y cultural
Rastreo de acuerdos de los organismos (Gerencia de Urbanismo –GU-; Pleno Municipal;…).
Seguimiento de los procesos de tramitación del planeamiento urbanístico.
Presencia en foros oficiales de participación (Área de Rehabilitación Concertada -ARC-; Distrito;…).
Apoyo a acciones concertadas con otras asociaciones que defiendan los mismos intereses en el área del patrimonio cultural (a título de ejemplo: ADEPA, Ben Baso, Betica Nostra, Amigos de los Jardines de la Oliva, Asociación Histórica Retiro Obrero, entre otras). Dichas actuaciones deberán ser autorizadas por la Asamblea o, en su defecto y cuando se trate de actuaciones concretas que dan respuesta inmediata a cuestiones puntuales, por la Comisión.
INFORMACIÓN A LA ASAMBLEA Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS
Comunicación de los temas urgentes detectados por la Comisión o provenientes de denuncias externas y propuesta de posibles acciones.
Adopción de acuerdos, designación de responsables para su ejecución y seguimiento.
Seguimiento de acuerdos y rendimiento de resultados sobre actuaciones y resultados.
ACTUACIONES
Confección de una encuesta sobre recursos culturales del barrio y distribución de la misma entre los vecinos del barrio (impresa y digital, mediante correo electrónico).
Escritos a las administraciones; comunicados de prensa;…
Organización de actividades de difusión y de fomento del patrimonio cultural entre los vecinos (visitas a monumentos y a lugares del barrio vinculados a la memoria histórica del mismo).
Reivindicación ante las administraciones públicas para que “abran” al menos por unas pocas fechas al año sus edificios declarados o protegidos a los vecinos y visitantes. En este sentido, habrá que exigir que se cumpla la ley cuando se trate de edificios declarados Bien de Interés Cultural y ello con independencia de su titularidad.
Seguimiento de las actuaciones especulativas que ponen en peligro el patrimonio edificado del barrio (denuncias para que se actúe conforme a la Ordenanza Reguladora del Registro
Edición de algún tipo de folletín o tríptico de mano para concienciar al vecindario sobre la importancia de conservar e incrementar el patrimonio cultural del barrio.
Edición de guías históricas (o incluso de un DVD) con la historia urbana (y humana) del barrio.
INFORMACIÓN DE RESULTADOS Y PARTICIPACIÓN VECINAL
Reuniones con vecinos de los lugares donde se prevén actuaciones urbanísticas.
Coordinación con otras asociaciones y colectivos con intereses comunes (algunos ejemplos.
Implicación del conjunto de los asociados en los debates y acciones.
Paneles en los lugares concretos para informar a los vecinos directamente afectados por alguna actuación en defensa del patrimonio cultural.
Buzoneo a los vecinos cercanos a actuaciones previstas.
Visitas guiadas a los lugares donde se hayan realizado acciones reivindicativas con la intención de comprometer al mayor número de vecinos.
3. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS ASUNTOS
- Que los asuntos sean de interés general para los habitantes del barrio y no sólo para unos cuantos miembros de la asociación (de ahí la importancia de los adecuados diagnósticos y de las encuestas).
- Que favorezcan el trabajo en común con otras comisiones y con entidades y colectivos sociales.
- Que posibiliten generar la simpatía, el interés y hasta la "sinergia" de otros colectivos en la consecución de los objetivos señalados.
- Que tengan la suficiente concreción tanto espacial como temporal: de darse, es mucho más probable que el vecindario "medio" pueda y quiera "sintonizar" con la labor revoltosa.
- Que contribuyan a "cubrir" todo el ámbito espacial de atención para la asociación.
- Que atiendan a criterios de "de oportunidad" y a la no reversibilidad de las actuaciones, criterio este último, que vale tanto para la reivindicación de equipamiento cultural como evitar la pérdida patrimonial.
4. LISTA DE ASUNTOS SOBRE LOS QUE ACTUAR DE FORMA PRIORITARIA
En función de lo expuesto, relacionamos aquí los que entendemos que en próximas fechas requieren atención, destacándose aquéllos por los que proponemos empezar de manera más o menos urgente.
1.- Edificios (públicos y privados) de interés cultural amenazados. Abandono de edificios históricos de propiedad pública, comenzando por el propio Palacio del Pumarejo, pero siguiendo por otros como el de el Marqués de la Torre); seguimiento del Registro municipal de solares y edificios a rehabilitar -empeño en que funcione- Reflexión: ¿Merece la pena esta lucha? Son expedientes tan “garantistas” que al final no los ejecuta ninguna administración municipal. Se puede ver la ordenanza reguladora, junto a las demás ordenanzas municipales, en el siguiente enlace: http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/normativa/normativa.asp)
2.- El espacio público. Acciones por la conservación y mejoras del espacio público como “elemento articulador” del paisaje urbano. Lucha continuada por evitar la cesión/ocupación del espacio público colectivo por entidades privadas y luchas contra la contaminación visual y ambiental del espacio público del conjunto histórico.
3.- Los ciudadanos y la cultura inmaterial (verdadero tejido conjuntivo del patrimonio histórico urbano)
4.- Los nombres de los sitios (sustitución paulatina de los nombres históricos y tradicionales por nombres de advocaciones católicas, como sistema de borrar los signos de identificación entre la población y sus hábitat tradicional).
5.- Patrimonio histórico de carácter mueble (especialmente elementos situados en espacios públicos, fachadas y de carácter arqueológico).
6.- Equipamiento cultural.
7.- Fomento de la cultura (reivindicaciones de reposición del cine de verano en La Alameda) y de otras actividades al aire libre de carácter popular y tradicional.
8.- Uso y disfrute público de los recursos culturales.
ESPACIO PÚBLICO:
1. Alameda de Hércules.
3. Plaza de la Encarnación. Crítica a la reurbanización de la plaza…
4. Lista de calles y plazas prioritarias en cuanto a reurbanización y rescate peatonal.
EQUIPAMIENTOS CULTURALES:
1. Convento de Santa Clara. Rehabilitándose para "contenedor cultural": ¿qué, cómo y a quién?…
3. Palacio Marqueses de la Algaba. Para equipamiento social y no mero “contenedor funcionarial”.
9. Fábrica de Sombreros. Desalojaron ¿y asolarán?... y el Ayto. sigue sin expropiarlo, como prometió.
10. Casa de Pumarejo. Sus gentes impulsan una campaña de presión para "desatascar" la situación.
11. Jardines del Valle. Actuación de El Valle.
12. Plan Especial Sector del Guadalquivir-Lámina de agua.
13. Huerta del Rey Moro. El bien de interés cultural lo componen tanto el inmueble histórico edificado como el espacio históricamente no construido.
14. Área de Rehabilitación Concertada.
abril 2010
Líneas de acción en Urbanismo
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LA REVUELTA
ASOCIACIÓN VECINAL DEL CASCO NORTE DE SEVILLA
lLÍNEAS DE ACCIÓN EN MATERIA DE URBANISMO
1. ORGANIZACIÓN INTERNA
El ámbito de intervención de la Comisión serán los aspectos relacionados con el espacio urbano; con especial atención a los equipamientos comunitarios, la configuración de los espacios públicos, la vivienda, el planeamiento urbanístico y las zonas verdes. La agenda de la Comisión será definida en cada asamblea, a partir de los criterios de este Plan de Acción. Los temas urgentes serán contrastados con el conjunto de asociados a través de la lista de distribución general, previo debate de la Comisión.
Las relaciones con otras comisiones se mantendrán abiertas de forma permanente entre asambleas, con especial atención a las comisiones que abordan asuntos “cercanos”, como las de movilidad, patrimonio, zonas verdes,... Para el desarrollo de actuaciones concretas se podrá recurrir a la unificación temporal con otras comisiones. La composición de la Comisión, dados la diversidad y volumen de los “asuntos urbanísticos” y la estrategia que planteamos, requiere de un número de miembros que ahora no tiene; su incremento es condición previa para su efectiva organización.
2. ESTRATEGIAS
La estrategia genérica de intervención en los temas urbanísticos por parte de la Asociación se basaría en un esquema de SEGUIMIENTO INFORMACIÓN DIFUSIÓN DINAMIZACIÓN ACTUACIÓN
que parta de la Comisión (seguimiento de la gestión urbanística e información al vecindario) para implicar a toda la Asociación (difusión y dinamización del vecindario) y así realizar actuaciones con verdadera participación vecinal.
SEGUIMIENTO
Búsqueda diaria en la prensa local.
Rastreo de acuerdos de los organismos (Gerencia de Urbanismo –GU-; Pleno Municipal;…).
Seguimiento de los procesos de tramitación del planeamiento urbanístico.
Presencia en foros oficiales de participación (Área de Rehabilitación Concertada -ARC-; Distrito;…).
INFORMACIÓN
Comunicación de los temas urbanísticos calientes y las posibles acciones.
Paneles en los lugares concretos para informar a los vecinos directamente afectados.
Buzoneo a los vecinos cercanos a actuaciones previstas.
DIFUSIÓN
Espacio en la web para informar de la posición de la Asociación en materia urbanística.
Participación en la emisora comunitaria Radiópolis (programas Sociedad utópica, Mil cabezas,…)
Portavocía de la Asociación ante los medios de comunicación en temas urbanísticos.
DINAMIZACIÓN
Reuniones con vecinos de los lugares donde se prevén actuaciones urbanísticas.
Coordinación con otras asociaciones y colectivos con intereses compartidos.
Implicación del conjunto de los asociados en los debates y acciones.
ACTUACIÓN
Escritos a las administraciones; comunicados de prensa;…
Intervenciones en el espacio público, participativas, vistosas, imaginativas, baratas,… ¡y divertidas! (plantaciones, graffitis, señalizaciones, vallados, instalaciones, ocupaciones,...)
3. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS ASUNTOS
1. Que favorezcan el trabajo con otras comisiones y con entidades y colectivos sociales.
2. Que nos posibiliten generar la simpatía, el interés y hasta la "alianza" de los mismos.
3. Que tengan la suficiente concreción tanto espacial como temporal: de darse, es mucho más probable que el vecindario "medio" pueda y quiera "sintonizar" con la labor revoltosa.
4. Que se correspondan con temas que consideremos de importancia, de calado.
5. Que contribuyan a "cubrir" todo el ámbito espacial de atención para la asociación.
6. Que vayan a cosechar una mayor atención y seguimiento tanto por el vecindario como por los medios de comunicación, por desarrollarse en un tema y/o un momento "de oportunidad".
4. LISTA DE ASUNTOS RELEVANTES SOBRE LOS QUE ACTUAR
En función de lo expuesto, relacionamos aquí los que entendemos que en próximas fechas requieren atención, destacándose aquéllos por los que proponemos empezar de manera más o menos urgente.
Campo ESPACIO PÚBLICO:
1. Alameda de Hércules. Hace un año que se inauguró pero todavía no está “terminada”…
2. Reurbanización de c./ Jesús del Gran Poder. No se adecua al PGOU. Y no evacua…
3. Plaza de la Encarnación. Crítica a la reurbanización de la plaza…
4. Lista de calles y plazas prioritarias en cuanto a reurbanización y rescate peatonal.
5. Reurbanizaciones “alegales”. Muchas de las “nuevas” calles no cumplen la normativa.
Campo EQUIPAMIENTOS:
1. Convento de Santa Clara. Rehabilitándose para "contenedor cultural": ¿qué, cómo y a quién?…
2. Ex comisaría de La Gavidia. Ayto. pretende que sea centro comercial y no equipamiento social.
3. Palacio Marqueses de la Algaba. Para equipamiento social y no mero “contenedor funcionarial”.
4. Centro de Día en c./ Vascongadas. Recién “aprobado”, pero…: ¿para cuándo y cómo?
5. Actuación de El Valle. Polideportivo, instituto y gran aparcamiento vecinal paralizados...
6. Colegio en Arrayán/Divina Pastora. El solar previsto ha sido “perdido” por inacción.
7. Polideportivo de calle San Luis. Previsto hace 15 años, las obras están paradas de nuevo…
8. Solar do estaba Casa Viejas. Desalojaron y asolaron “para equipamiento”, pero aquello sigue vacío.
9. Fábrica de Sombreros. Desalojaron ¿y asolarán?... y el Ayto. sigue sin expropiarlo, como prometió.
10. Casa de Pumarejo. Sus gentes impulsan una campaña de presión para "desatascar" la situación.
Campo ZONAS VERDES:
1. Jardines del Valle. La obra dura ya demasiado. Y queremos saber cómo quedará.
2. Jardines del Guadalquivir. 17 años después de la Expo sigue cerrado, y nos daría un buen servicio.
Campo PLANES:
1. Huerta del Rey Moro. El descarte de las viviendas debe reflejarse en el PGOU, en modificación.
2. "Plan 5.000", y "Plan 8.000". La lluvia de millones ha dejado muy poco, y resultados discutibles.
3. Área de Rehabilitación Concertada. Macroprograma de actuación que va demasiado “a su aire”.
4. Evaluación del primer cuatrienio del PGOU. Que se cumple en julio, y casi todo está por hacer...
5. Modificación del PGOU. Ya se ha iniciado, pero con la participación mínima que exige la ley.
6. Naves de San Luis. Este gran espacio (do estaba En Danza), se anda planificando ahora.
Campo VIVIENDA:
1. Repaso general a la actividad/promociones de EMVISESA y el ARC. Como, por ejemplo:
2. Promoción de San Luis 70. Viviendas-taller para artesanos… ¿Seguro?
3. Promoción de Virgen del Carmen Dolorosa. Criterios de adjudicación; uso de los locales…
4. Promoción de Divina Enfermera.
LA REVUELTA
abril 2010
Lineas de acción en Movilidad
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LA REVUELTA
ASOCIACIÓN VECINAL DEL CASCO NORTE DE SEVILLA
LÍNEAS DE ACCIÓN EN MATERIA DE MOVILIDAD
El modelo de movilidad apenas se ha modificado desde la década de los ochenta del siglo pasado. El coche se ha convertido en el principal medio de transporte y el receptor de la mayor parte de las inversiones en infraestructuras. Como dato significativo de la situación en la que estamos basta este dato, en Sevilla- ciudad hay 450.000 vehículos y los habitantes censados son 700.000.
El tráfico se ha convertido, en el 2º problema, después del paro, para los ciudadanos de Sevilla.Esto que es un problema en toda la ciudad se agrava en nuestra zona dada sus características de zona antigua no diseñada para circular con coches y en la que además de los vehículos de los residentes, entran diariamente 109.000 vehículos.
Esta situación que soportamos conlleva las siguientes consecuencias para el vecindario:
- Niveles de contaminación del aire que rozan la evacuación cuando no la superan.
- Una contaminación acústica insoportable y que se acentúa en las estrechas calles de nuestro barrio.
- Ocupación total por el coche de los espacios públicos, plazas y calles, la mayor parte de las veces incumpliendo la normativa.
- Disminución del acerado haciendo el barrio inaccesible para los peatones y especialmente para los discapacitados.
- Imposibilidad de aparcamiento para los residentes, debido a la falta de aparcamientos subterráneos y a la ocupación de los de superficie por los no residentes.
Por otra parte el Casco Antiguo es un importante núcleo comercial con una gran implantación del pequeño y mediano comercio, lo que supone una demanda importante de acceso al Centro y es conocida la posición de la representación de los comerciantes respecto a la movilidad, que se concreta en pedir todo tipo de transporte y la construcción de un aparcamiento rotatorio en la Alameda. Sin embargo, está claro que el beneficio de todxs está en la potenciación del Transporte Publico y que éste tenga la suficiente fluidez,( como dato basta señalar la situación actual de TUSSAM, que independientemente de su buena o mala gestión pierde usuarios continuamente debido a su lentitud, aquí la velocidad comercial es de 12 km/h, en Madrid es de 20 km/h).Así mismo es imprescindible facilitar la carga y descarga en zonas claramente delimitadas.
OBJETIVOS
- Cumplimiento de la Ordenanza de Ciclistas y Peatones, aprobada hace tres años y que limita el acceso al Casco Histórico al Transporte Público y a los residentes.
- Cumplimiento de lo previsto en el PGOU que contempla la construcción de aparcamientos para residentes en los equipamientos públicos que se construyan en el barrio, como los………………., esto conlleva la eliminación de las correspondientes plazas en superficie.
- Potenciación del transporte público para el acceso al Casco Histórico, es imprescindible la ampliación de los carriles-bus.
- Creación de líneas internas de transporte público en el Centro ( el Casco Histórico tiene …… hectáreas), que contemplen el acceso a los centros de salud.
- Reclamar la pronta ejecución del metro.
- Metrocentro?????????????
- Defensa y mejora del uso de la bicicleta.
- Potenciar los desplazamientos a pie, facilitando los trayectos.
- Conversión de los actuales aparcamientos rotatorios en aparcamientos para residentes.
PRIORIDADES
- Demandar la inmediata puesta en marcha de la restricción del tráfico privado al Casco Histórico.
- Cualquier demanda que se produzca (conexión este-oeste de la zona norte) estará supeditada a la puesta en marcha de la restricción.
- Demandar a las administraciones de políticas claras de fomento del transporte público, imprescindible la ampliación de la red de carriles-bus.
- Denuncia y acciones directas y ante la administración ( dos miembros de la Asociación están en la Junta de Distrito, aunque representado a otras organizaciones, no les impide presentar las propuestas o instar la presencia puntual de la asociación o del vecindario que las demande) de todas las propuestas que presentemos o nos lleguen (Plaza del Lucero)