Acta Asamblea General Jueves 6 de mayo de 2010
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Orden del día:
- Inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones
- Propuestas de La Revuelta a Presupuestos Participativos
- Información de las comisiones
1. Inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones
Se aprueba por unanimidad
2. Propuestas de la Revuelta a Presupuestos Participativos.
Las propuestas de la AV La Revuelta son:
Instalación de bolardos en diferentes puntos del Casco Antiguo para impedir que los coches aparquen en las aceras y la plantación de árboles en los alcorques vacios
Se acuerdo enviar a la lista un correo electrónico explicando la mecánica de la Asamblea de los Presupuestos Participativos y animando a la asistencia y participación a la misma, que se celebrará en la sala Cajasol el 12 de mayo de 2010, a las 18:00 horas.
3. Información de las comisiones
La comisión de movilidad informa sobre la reunión de la Junta Municipal de Distrito Casco Antiguo en la que Fran Fernández, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, presentó la propuesta del Plan de Tráfico
Proponen dirigir un escrito a Patrimonio de la Junta de Andalucía solicitando aparcamientos para residentes en los edificios públicos que se construyan en el interior del Casco Histórico y concretamente en la nueva sede del Instituto Andaluz de la Mujer de la calle Alberto Lista.
Proponen también dirigir un escrito en los mismos términos al Arzobispado de Sevilla en relación al aparcamiento que tiene en la calle Becas, con objeto de que realicen las gestiones oportunas para que sea puesto a disposición del vecindario.
Se aprueba presentar ambos escrito además, al Delegado de Urbanismo, al Alcalde y al Delegado de Movilidad
También se propone y se aprueba elaborar una hoja de firmas para que lo soliciten los vecinos.
Se propone contactar con los afectados del Parking del Valle para conocer mejor sus reivindicaciones y establecer un apoyo mutuo en nuestras reivindicaciones
Se propone organizar un gran debate con la participación de los vecinos y vecinas y se acuerda concretar dicha propuesta.
Se expone la postura de la comisión de movilidad consistente en priorizar, dentro de la estrategia de mejora del transporte público en el Casco Antiguo, la realización de carriles bus por entender que es lo más eficaz a corto/medio plazo y lo que requiere una menor inversión.
Se aprueba hacer una nota de prensa con esta postura y reivindicando los 50 kilómetros de carril bus
Se solicita el apoyo de la AV La Revuelta a las familias de San Bernardo 52, se aprueba.
Sevilla 6 de mayo de 2010
Convocatoria Asamblea General jueves 6 Mayo
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Estimados/as amigos/as:
Os convocamos a una Asamblea General de la Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla La Revuelta a celebrar el próximo jueves 6 de Mayo a las 20 horas en el Centro Vecinal Pumarejo (Plaza del Pumarejo, nº 3).
El orden del día por definir.
Podéis mandar propuestas de puntos para el orden del día de aquí al martes y por la tarde se enviará por correo.
Un saludo
Líneas de acción en Accesibilidad
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LA REVUELTA
ASOCIACIÓN VECINAL DEL CASCO NORTE DE SEVILLA
LÍNEAS DE ACCIÓN EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD
Eje de actuación “normativo-legal”
¿En qué consiste?
Su sentido es conocer qué está recogido por ley y, por lo tanto, qué es de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad. Saber que si algo está mal y encima es ilegal, refuerza la legitimidad de cada denuncia o reivindicación que se haga.
De igual manera, el momento actual en que nos encontramos, en el que se va a pasar a debatir y aprobar la ordenanza municipal de accesibilidad, requiere que, tras su análisis y estudio, La Revuelta se posicione a favor, en contra o manifieste sus posibles modificaciones. Parece ser que no es del todo deficitaria…la cuestión está en evitar que se quede en una bonita declaración de principios…quizás debamos esforzarnos en presionar en lo referente a plazos de ejecución, en asignaciones presupuestarias…
¿Cuál es su sentido?
La accesibilidad está protegida pero es la primera cuya garantía se pospone. Ya existe normativa pero no se cumple, e incluso hay normativa que tiene pies pero carece de cabeza. Muchas veces
¿Qué se necesita?
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tendremos que hacer una especie de acce-biblio en materia legal. Se trataría de tener centralizada y juntita toda la documentación (convenciones, leyes, ordenanzas, etc.) que afectan a tema de accesibilidad;
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recuperar el trazado recogido en el PGOU y otras ordenanzas con el objetivo de diseñar un eje de accesibilidad para el barrio, estableciendo una serie de arterias viales que permitan disfrutar del mismo al vecindario de otras zonas de la ciudad (hay sevillanxs que no van a la alameda, por ejemplo, porque cruzar Amor de Dios, Trajano o los propios adoquines de la plaza es como atravesar un campo de batalla). Esto sería un primer paso continuar posteriormente con otras vías secundarias con problemas de accesibilidad.
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presionar al Ayuntamiento en algo una serie de cuestiones muy concretas: - cuando se levante una zanja y el acerado o el bordillo sean originariamente elementos inaccesibles, que no se dejen como estaban porque así lo dictamine el protcolo, sino que se aproveche para eliminar estas barreras; (además, se dejará de malgastar el dinero público si no se acomete la misma acción dos veces)
- que una obra, que respete las distancias necesarias para garantizar el libre acceso de todas las personas, sea cuál se la necesidad que tenga para desplazarse;
- que los equipamientos públicos salvaguarden los derechos de las personas con algún tipo delimitación en la movilidad, es decir, que puedan acceder y disfrutar de las bibliotecas, piscinas, instalaciones policiales, etc. Esto no sólo implica poner una gran rampa en la comisaría sino contemplar también un aparcamiento para gente discapacitada cerca de la misma (¿dónde aparca alguien con movilidad reducida cuando tiene que renovarse el DNI? ¿Por qué hay zona de carga y descarga para los bares y no este tipo de aparcamientos?)
- que los establecimientos públicos, como por ejemplo la piscina, cumplan las exigencias necesarias para que todas las personas puedan hacer uso de los mismos.
- que el transporte público no sólo lleve una rampa, sino una rampa que funcione.
- comprobar si las líneas del autobús público urbano atiende a necesidades reales de movilidad y, si es necesario, solicitar la ampliación de recorridos o de líneas;
Eje de actuación “colaborativo - trabajo en red”
¿En qué consiste? En establecer líneas de cooperación y trabajo colectivo mediante el contacto con:
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asociaciones de personas con movilidad reducida / algún tipo de discapacidad;
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otras comisiones de La Revuelta que comparten su objeto de actuación (espacios públicos; urbanismo; movilidad, etc.) con la nuestra;
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asociaciones del hábitat (Ecologistas en acción; Arquitectura y compromiso social, etc.);
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A.M.P.A.S. de los centros escolares del barrio;
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colectivos creativos, artistas, grupos de teatro…
¿Cuál es su sentido?
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detectar necesidades que por nosotras mismas no somos capaces de descubrir;
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aunar esfuerzos y fuerzas en las mejoras a reivindicar y las “batallas” a ganar;
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diseñar campañas de sensibilización en el barrio;
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implicar y concienciar a nuestrxs vecinxs más pequeñxs acerca de la importancia de conseguir acabar con el problema de un barrio no-accesible por igual a todxs a quienes lo viven o habitan.
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sensibillización de todos los vecinos en general
¿Qué se necesita?
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establecer reuniones enlace con el resto de comisiones para establecer las estrategias conjuntas a seguir
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contactar con las AMPAS cercanas para ver la posibilidad de realizar actividades en los centros escolares para sensibilizar en temas de accesibilidad (recorrido por el barrio en silla de ruedas, con los ojos vendados…), o hacer una propuesta de actividad extraescolar dentro del “plan de centro” de cada colegio.
Eje de actuación de “acce-tivismo”
¿En qué consiste?
Nace de los anteriores ejes. Más bien, a través de los anteriores ejes, y se erige como una de las aristas principales de esta comisión en el sentido de que es muy rentabilizable el nivel de esfuerzo que requiere con la satisfacción que puede llegar a producir.
Se trata de intervenciones concretas en momentos concretos aprovechando aquello de la OPORTUNIDAD, es decir, visibilizarnos en determinadas fechas, lugares o eventos de una forma efectiva y llamativa, sin caer en los excesos o empleándolos en caso de ser necesarios.
¿Cuál es su sentido?
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aprovechar la coyuntura de la agenda mediática en determinadas convocatorias y/o “Días de (de las personas con discapacidad, de la aprobación de tal o cual norma legal, de alguien poniéndose, gratuitamente, medallitas…)”;
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conseguir implicar al resto de revoltosxs y, por ende, al resto del vecindario en nuestro plan de trabajo;
¿Qué se necesita?
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tener diseñadas una serie de actividades / protestas de acce-tivismo para que no nos pille de sorpresa una determinada convocatoria.
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todo el materia gráfico (fotos, vídeos…) que podáis conseguir y que denuncie elementos como la falta de acerado, bordillos ilegales, terrazas-muro de bares, contenedores corta-el-paso, etc. y situaciones que incumplan la normativa en materia de accesibilidad o que, por lógica, no sean respetuosas para con la misma;
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es una tontería, pero cada vez que estés sentada en una terraza de un bar disfrutando de una cerve y/o una tapa, fíjate en la disposición de las sillas y las mesas, y piensa si pasaría una silla de ruedas, un carrito de la compra…Si no es así, ¿por qué no compruebas la licencia que recoge la distribución de estos elementos en las acera? Suelen estar colgadas en alguna pared perdida del local ¿se cumple la localización adjudicada por la licencia? ¿No será que es la propia licencia la que incumple?
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una herramienta web que nos permita volcar cada una de esas fotos (pensamos en un riconcillo para la acce-denuncia en la web de la asociación, en un canal en Youtube…) así como poder contar con un plano web que permita el mapeo de esos “puntos No-A” (no accesibles) en nuestro barrio; [necesitamos, obviamente, de la cooperación de la comisión de comunicación]
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iniciar una campaña de denuncia mediante cartas, instancias y demás papeleo ante las entidades con responsabilidad en el cumplimiento de determinadas directrices o con competencia en cada determinado ámbito [por agotar todas las vías, pese a que lo de “ésta no, diríjase a la otra ventanilla” sea precisamente lo que agote];
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hacer un registro en un calendario con eso de los “días de”, que como propuesta puede ser extensible al resto de comisiones en función de sus necesidades…lo suyo es que este calendario tuviera espacio en la web ¿verdad?
LA REVUELTA
abril 2010